Mortal kombat el  nivel que ha alcanzado en la historia desde el reboot de 2011, empezar a hablar de Ultimate Mortal Kombat 11 al recordar sus inicios ya parece un poco anticuado. La razón es clara: actualmente, el estudio de Ed Boon tiene muy poco que ver con lo que puede hacer el estudio de Ed Boon. Sin embargo, cualquiera que haya visto evolucionar los juegos de lucha a lo largo de las décadas seguramente tendrá más opciones cuando se trata de seguir las influencias que han dejado a Scorpion y Sub-Zero en su época actual.

 


 Las ideas generales se pueden remontar a los clásicos, pero Mortal Kombat se adhiere, como historia, a otras propuestas un poco menos obvias, que ahora sentimos que están totalmente integradas, perfectas en los juegos de lucha actuales. Ha sido un camino muy largo, pero las partidas de una historia que antes asociábamos sobre todo a la polémica por su violencia ya no perjudican a otros juegos de lucha. Después del Torneo de Outworld, Shao Kahn planeó su próximo movimiento, resucitando a su reina Sindel en Earthtrealm, reclamándola y accediendo a Earthtrealm. De esta forma, Kahn atraviesa los portales dimensionales, junto con sus guerreros y magos, y comienza su invasión de la Tierra hacia el Outworld. Shao Kahn se lanzó a través de Earhtrealm y tomó cada alma humana como su alma, pero había almas que no podía tomar, almas pertenecientes a los guerreros elegidos para representar a Earhtrealm en Mortal Kombat. Shao Kahn forma grupos de exterminio de legiones de centauros, cuya misión es destruirlos, cuyas primeras víctimas serán dejadas morir.

 

 


 No diríamos que cambiaron todo, pero ciertamente lo hicieron, en un esfuerzo complementado con algunos modos de historia en los que luchamos en condiciones muy variables que las que hemos visto antes. Soul Calibur 2 ha tenido mucho éxito en sumergirse en todo esto, por lo que saltándose otros capítulos hasta 2019, parece que Mortal Kombat 11 -al igual que su antecesor- hace tiempo que ha ajustado estas ideas, incorporándolas a un juego de lucha más actual.

 

 


Pero ante este panorama, los guerreros elegidos de Earthtrealm no están solos... La princesa Kitana se une a ellos para que la Tierra no corra la misma suerte que Edenia. Ahora debes ayudar a la princesa Kitana y liberar la Tierra del ejército de Shao Kahn. Mortal Kombat 11 Ultimate se convierte en una repetición del gran movimiento que fue Mortal Kombat XL, del estudio NetherRealm en un estado de madurez envidiable. Se suponía que la versión extendida de la entrega anterior la reviviría hasta que terminó el ciclo con ventas muy altas, por lo que es probable que la secuela obtenga el mismo impulso tan pronto como tenga suficiente contenido para justificar eso.

 


Como siempre, habrá gente a la que le guste pensar que es un simple uso indecente, pero la versión Ultimate de este juego que salió en 2019 tiene demasiado contenido para criticar por eso. Saque la calculadora, incluye dos modos de historia: una locura, porque Mortal Kombat siempre es una broma: ¡la friolera de 37 - treinta y siete! - Personajes jugables, así como modos en línea y fuera de línea para satisfacer a los fanáticos más ávidos de lucha, independientemente de si quieren pelear en línea o no.




 Cualquiera que decida probarlo debe tener claro, eso sí, que para sacarle el máximo partido al juego es fundamental tener algún contacto con la amplísima comunidad que ha creado NetherRealm. esta versión Ultimate no añade ningún otro contenido al que ya tenemos con la expansión Aftermath. Pero esta escasez en términos de novedad no significa que esta actualización no tenga sentido antes y después para el juego, lo tendrá, y mucho.






 Mortal Kombat 11 amplió la idea de las diferentes variaciones de cada personaje en las que Ed Boon era un experto, lo que nos abrió la posibilidad de crear variaciones personalizadas combinando las habilidades de cada guerrero dentro de ciertos límites. La Ultimate Edition le da al concepto un giro final, permitiéndonos jugar nuestras variaciones personalizadas en los modos competitivos de Kombat League, donde anteriormente solo podíamos luchar contra tres variantes portátiles determinadas de NetherRealm.

 

 


 Si bien eso no significa por el momento que los gladiadores serán personajes nuevos, es algo que tiene un fuerte impacto en el árbol de partidos clasificatorios, por lo que sus efectos se sentirán mientras el partido esté vigente. Las variaciones, y la personalización en general, es definitivamente el concepto principal de este juego. La cuestión es que aquí empiezan las noticias menos buenas, ya que para conseguir recursos tenemos que hablar de los aspectos más cuestionables del juego, que siguen ahí en esta expansión. Los 37 personajes especiales son interesantes debido al contraste de sus movimientos distintivos, por lo que usarlos con cierto grado de profundidad en esos modos fuera de línea es divertido, incluso si no lo es.