¡Si tu pasatiempo favorito son los videojuegos, esta información es para ti!

El lenguaje de los gamers podría confundirte, pero por la dinámica de los video juegos utilizan algunas palabras, la mayoría en inglés, en una terminología que expresa lo que se quiere decir durante la experiencia gamers.

                              

                                                      DICCIONARIO GAMER

 

                                                                               A

·                     Anfitrión: en una partida multijugador el anfitrión es quien ha creado la partida y, por lo general, al que se conectan el resto de participantes.

·                     Arcade: término genérico para referirse a las máquinas recreativas. Se dice de un videojuego que es arcade cuando es muy sencillo de jugar o sus físicas o controles no responden de manera realista.

·                     Arena: cualquier espacio delimitado en el que se lleva a cabo un combate.

·                     Avatar: representación gráfica que se asocia a cada participante para su identificación en una plataforma online, red social, foro, etc.

 

B

 

·                     Bait: en español “cebo”. En videojuegos tipo MOBA, un bait es un participante que, con un personaje débil o aparentemente solitario o en desventaja, atrae al equipo contrario a una zona para la emboscada.

·                     Banear: españolización del verbo inglés “to ban” (vetar o excluir). Bloquear el acceso, generalmente a un servicio o un servidor online de un juego.

·                     Beta: la versión beta es la versión completa de un videojuego y que es probada antes de ser comercializada. Existen dos modalidades (beta cerrada) versión que suelen probar los testers o probadores del juego y (beta abierta) accesible al gran público.

 

C

 

·                     Caerse: expresión coloquial que se usa cuando se produce una desconexión involuntaria de la partida online.

·                     Campero: referido a gamers que se pasan toda la partida escondiéndose y evitando la confrontación.

·                     Carrear: del inglés Carry. En español “llevar o cargar”. Un gamer se dice que “carrea” cuando tiene la habilidad o poder suficiente para hacer ganar a su equipo.

D

 

 

·                     DLC: acrónimo del término inglés “Downloadable Content”. En español “Contenido Descargable”. Contenido extra de diverso tipo (un simple traje u objeto, una expansión completa con su propia historia, nuevos escenarios, etc) distribuido a través de Internet por la editora del juego mediante descarga.

·                     DOT: abreviatura de “Damage Over Time” que se traduce como Daño a lo largo del tiempo.

·                     DPI: significa “dots per inch” que quiere decir puntos por pulgada o PPP. Es una unidad que calcula la sensibilidad de nuestros ratones, cuanto mayor es este valor mayor sensibilidad tendrá un ratón gamer.

·                     DPS: referido a aquellos personajes cuyo objetivo es hacer el mayor daño posible al rival.

 

E

 

·                     Early game: se utiliza para referirse a los primeros minutos de una partida. Se traduce como juego temprano y es el inicio de una partida en el que preparamos las bases para las siguientes etapas del juego.

·                     Emulador: programa que permite ejecutar videojuegos en una plataforma distinta a aquella para la que fue diseñada originalmente. Generalmente se usan para jugar en plataformas actuales a videojuegos antiguos.

·                     Endgame: significa, literalmente, final del juego. Es decir, la etapa final donde se acaba la partida.

·                     Epic: Ã©pico, algo grandioso o fuera de lo común. Se aplica a las partidas o acciones que han sido una pasada y algo para recordar.

 

F

 

·                     Fanboy: del inglés “fan boy”. En español “Niño fanático”. Persona que defiende o alaba incondicionalmente un juego, plataforma, empresa, etc.

·                     Freemium: conjunción de los términos inglés es “free” y “premium” (gratis y premium). Modelo de negocio que consiste en ofrecer de forma gratuita el servicio básico y cobrar por los servicios más completos o avanzados.

·                     Friendly Fire: del inglés friendly fire” (fuego amigo). Disparos o ataques provenientes del propio bando.

·                     FTW: proviene de las palabras inglesas “for the win”, o sea, por la victoria. Expresión que se utilizar en los juegos en equipos para dar emoción o para motivar a nuestros compañeros y que no se rindan a las primeras de cambio.

 

G

 

·                     Gamepad: del inglés “game pad” (mando de juego). Mando de control que usa la persona jugadora para interactuar con el juego.

·                     Gameplay: vídeo donde se reproduce una partida grabada por la persona que juega al videojuego.

·                     Ghoster: se traduce como fantasma, un “ghoster” es una persona tramposa que juega con ventaja al saber lo que hace su enemigo.

 

H

 

·                     Hándicap: palabra inglesa que se traduce como obstáculo o discapacidad. En el mundo de los videojuegos es una forma de intentar igualar las fuerzas y evitar el enfrentamiento entre dos oponentes de diferentes niveles.

·                     Hater: viene de “hate” que significa odio. Es todo lo contrario a un “fan boy” o “fan girl”. Una persona hater suele tener odio y rencor hacia un videojuego en concreto, una marca, una celebridad o una idea en general.

·                     Headshot: significa, literalmente, un “tiro en la cabeza”. En el mundo gamer cuando ocurre algo así se acaba la partida para ese personaje ya que es un tiro mortal.

 

I

 

·                     IA AI: acrónimo de “Inteligencia Artificial”, es la inteligencia que tienen las máquinas y en el mundo de los videojuegos se usan para dotar a los enemigos de pensamiento propio, entre otras cosas.

·                     IDC: acrónimo de las palabras, “I don´t care”, o lo que es lo mismo, “no me importa”. Se utiliza cuando quieres pasar de alguien o no te importa lo que te diga y escribes esas palabras como respuesta.

 

J

 

·                     Jailbreak: en español “Fuga -de prisión”. Proceso de modificación del firmware de un dispositivo (móviles, tablets, videoconsolas…) para que pueda ejecutar aplicaciones y juegos que no están autorizados por el fabricante.

·                     Joystick: del inglés “joy stick” (palanca de juego). Durante años fueron un estándar para el control de videojuegos, pero con el tiempo han quedado relegados al uso específico para juegos de simulación de vuelo.

 

 

K

·                     Kappa: en la plataforma Twitch ver es un emoticono con la cara de un hombre junto a la palabra “kappa” es muy común.

·                     Kickear: adaptación del término “kick” que significa patada o golpear. En el mundo gaming se refiere a cuando echamos a alguien a “patadas” de una partida, chat o un servidor.

 

L

 

·                     L337: “leet” proviene del término inglés “elite” que se usa como adejetivo para definir a alguien con mucha habilidad gaming.

·                     Lagueo: del inglés “lag”. En español “retardo”. Común en todos los juegos online. Se refiere al retraso entre nuestro ordenador y el servidor del videojuego al que estamos conectados. Puede depender de varios factores (configuración del juego, ordenador implicado o estado de la conexión a Internet y del servidor del videojuego).

·                     Lamear: proviene de la palabra inglesa “lame” que significa “incapaz” o “defectuoso”. Un usuario lamer es aquel que hace trampas, que es un incordio y una molestia para el resto de participantes en el videojuego.

 

M

 

·                     Main: del inglés “main” (principal). Personaje o héroe principal del juego.

·                     Malus: antónimo de “bonus”. Elemento u objeto que proporciona un efecto negativo al personaje.

 

·                     Manco: o “manquear”. Persona que juega a videojuegos extremadamente mala, debido a su inexperiencia o su carencia de habilidad para el juego.

 

N

 

·                     Nerf: palabra usada en el mundo de los videojuegos para indicar un pérdida o de poder o cambio negativo en una unidad u objeto. Nerfear es la acción de “nerf”.

·                     Next-Gen: expresión inglesa que significa “siguiente generación”. Es un término muy usado en los videojuegos y se refiere a una actualización importante en un videojuego, consola o programa.

 

O

 

·                     OP: un héroe, campeón o habilidad está “OP” (“overpowered”) cuando causa más daño del que realmente debería provocando la falta de equilibrio en las partidas. Si algo está “OP”, es que está “roto” porque posee un exceso de potencia.

·                     Ownear: del inglés “to own”. En español “Poseer”. Ganar a un rival de forma reiterada o con mucha superioridad.

 

P

 

·                     Partner: palabra inglesa que se traduce como socio, compañero o asociado. También se puede referir al programa de socios o partner de Twitch, que es el siguiente nivel que puedes alcanzar como streamer de la plataforma.

·                     Pushear: “push” se puede traducir como empujar, impulsar, o propulsar algo. En los videojuegos esta acción se refiere a atacar, a pushear un determinado objetivo. “Pushear” es lo contrario a “pullear”.

·                     PvE: abreviatura utilizada en algunos juegos que significa “Jugador Contra Entorno” ya que viene del inglés; “Player vs Environment”.

·                     PvP: acrónimo del término inglés “Player versus Player” (Jugador contra Jugador). En juegos multijugador en línea, donde es posible competir contra otros rivales o contra la propia máquina, se denomina “PvP al modo de juego en el que nos enfrentamos a otros humanos.

 

Q

 

·                     QQ: utilizado en chats, emoticono: indica dos ojos llorando.

·                     Quest: del inglés “quest” (búsqueda). En juegos de rol, tarea que la persona que juega o grupo, debe llevar a cabo para obtener una recompensa y/o avanzar en la trama del juego.

·                     Quit: palabra inglesa que se traduce como “renunciar” o “dejar de hacer algo”. Se refiere a renunciar a jugar una partida cuando estás en medio del juego porque la partida ya está perdida.

 

R

 

·                     Rage Quit: se traduce como “rabia y abandono”. Significa que una persona ha abandonado con rabia una partida,.

·                     Raid: palabra inglesa que significa “invasión” y se refiere a un tipo de misión muy específica en la que se unen un grupo de integrantes del juego para conseguir un objetivo en común difícil de conseguir si se hace por separado. También en la plataforma Twitch un raid es que alguien te reenvíe a sus espectadores.

·                     RV: acrónimo de “Realidad Virtual”. Tecnología que permite que la persona que juega se sienta dentro del videojuego, gracias a la proyección de gráficos en 3D directamente en unas gafas o casco especial.

 

S

 

·                     Snipear: el término “sniper” o “snipear”, se refiere a apostarse en un punto con un arma de estas características con el fin de eliminar al personaje enemigo de un disparo certero y lo más limpio posible.

·                     Spoiler: del inglés “to spoil” (estropear). Información trascendental sobre la trama de un videojuego que, en caso de desvelarse, estropearía la experiencia de una persona que todavía no haya jugado al juego o avanzado lo suficiente en él.

·                     Stalker: del inglés “Stalker”. En español “Acosador”. Persona que se dedica a vigilar, perseguir o molestar, generalmente de forma discreta, a otra persona.

 

T

 

·                     Tankear: del inglés “tank” (tanque). Jugar con un personaje de clase tanque (un personaje con gran resistencia y potencia de guerra) o realizar su misma función.

·                     Triple A: videojuegos desarrollados por grandes empresas que cuentan con grandes presupuestos para su producción y promoción.

·                     Troll: persona que publica mensajes provocadores u ofensivos en chats, foros, redes sociales, etc. con el único fin de generar polémica o molestar al resto de participantes en la comunidad.

·                     TY: acrónimo de “thank you”, que en inglés significa “gracias”.

 

U

 

·                     Ultimate: del inglés “ultimate” (definitivo). En diversos géneros de videojuegos, un ultimate es el golpe o ataque definitivo de un personaje, el que más daño causa.

·                     Unboxing: del inglés “unboxing” (desempaquetado). Proceso de desempaquetado de un producto que es grabado en vídeo -a menudo con comentarios del propio autor- con el fin de dar a conocer a otras personas el contenido de ese producto.

 

V

·                     Vaporware: videojuego que, tras causar gran expectación, sufre un desarrollo muy lento, a menudo con muchos retrasos en su fecha de lanzamiento.

·                     Versus: del latín “versus” (hacia), introducida en el inglés con el significado de “contra”. A menudo abreviada como Vs

·                     Vista cenital: perspectiva de juego en la que la cámara se encuentra situada perpendicular al suelo y por tanto se ofrece una visión orientada de arriba abajo.

·                     Vista isométrica: perspectiva de juego que usa la proyección isométrica para simular la apariencia en 3D empleando gráficos en 2D, mediante la proyección de sus ejes en ángulos de 120º.

·                     VR: acrónimo del inglés “Virtual Reality” (Realidad Virtual).

 

W

 

·                     Wallear: del inglés “wall” (muro, pared). Abatir enemigos a través de las paredes. En ciertos videojuegos es una acción posible, en otros es indicio del uso de trampas.

·                     Wipe: del inglés “to wipe” (limpiar). Usado normalmente en juegos online, se refiere cuando todo los miembros del grupo han muerto y se ha de reiniciar la misión.

·                     WoW: abreviatura de “World of Warcraft”, videojuego de rol multijugador masivos en línea desarrollado por Blizzard, lanzado en 2004.

·                     WTF: acrónimo de la expresión en inglés “What The Fuck” (Pero ¿qué mierda?)

 X

·                     XD: se trata de un emoticono antiguo. Nació para expresar una emoción de forma escueta antes de que naciesen los emojis.

·                     XP: acrónimo del inglés “eXperience Points” (puntos de experiencia). Puntos que obtiene un personaje por realizar acciones concretas como matar enemigos, completar misiones, recoger objetos, superar retos, etc.

 Y

·                     YOLO: acrónimo del inglés “You Only Live Once” (Sólo vives una vez). Meme de Internet que hace referencia a la excusa de un comportamiento estúpido o temerario.

·                     YY: similar al “No Scope”. El término “YY” es también una técnica de disparo de los shooters primera persona.

 Z

·                     Zonear: estrategia con la que mantener a raya al personaje enemigo dentro de un territorio determinado.

·                     Zz: expresión de sorpresa sutil o indiferencia.

 

 

 



DESCARGAR INFO AQUI